La directora de Migraciones en Tarija, Lourdes Aldana, ha informado que el pasaporte electrónico a pocos días de su puesta en marcha a nivel nacional ya tiene alta demanda en Tarija, esto por las cualidades que posee en cuanto a seguridad y comodidad.
“El día viernes efectivamente hasta la fecha, estamos con más de 27 pasaportes ya capturados, hay una demanda considerable de este documento que tiene altas medidas de seguridad, es imposible de plagiar, en caso de pérdida de inutiliza inmediatamente porque tiene un chip incorporado, reúne todas las condiciones de seguridad estándares a nivel internacional, es de lectura completamente electrónica, no va a requerir sellos”, ha mencionado.
Además ha expresado que en este documento ya no se coloca el sello en cada frontera siendo Bolivia uno de los dos países que portan este nivel de tecnología en Sudamérica.
“La lectura es completamente electrónica en el sistema, ya no se coloca el sello, es una satisfacción y un orgullo como bolivianos portarlo porque además en Sudamérica solo dos países lo tenían ahora es Bolivia, no va a tener un costo adicional, este es el único documento que va a tener el boliviano como documento internacional y tiene el mismo precio, está en 555 bolivianos tiene duración de 6 años”.
Según la directora, la pasada gestión se emitieron más de 2.000 pasaportes ya que son documentos necesarios para la solicitud de la visa y así viajar a destinos europeos o Estados Unidos.
“Tarija anualmente emite 2.500 pasaportes al año, esa es la cifra que tenemos al año, la persona que solicite un pasaporte significa que va a salir fuera de las fronteras de Sudamérica, porque como países miembros del Mercosur solamente presentamos carnet de identidad. Además es un documento que se requiere para emitir las visas, como bolivianos no tenemos muchas opciones de ingresar sin visa, una de las condiciones es portar este documento”.
LavozdeTarija
Comentarios