En la última declaración de bienes del exgobernador interino Lino Condori consignó un cero en la casilla de Patrimonio, según certifica la Contraloría General del Estado en el año 2015. Sin embargo, el propio Lino Condori, reconoció la propiedad de unos “terrenitos” que hizo, según su explicación, antes de ser autoridad. “El INRA en tiempos se decía, la tierra para el que la trabaja, y a mí me gustaba trabajar y me hice unos terrenos pero que no cabe una carga de papa, o media de haba”, señaló el exgobernador. El informe de la Unidad de Investigaciones Financieras identifica 14 bienes inmuebles de Condori, lo que sustenta la denuncia por enriquecimiento ilícito interpuesto por la Gobernación.
“Son terrenitos pues, ellos le tiraron por inmuebles”, aseveró Condori, que no explicó los datos consignados en su declaración patrimonial de la Contraloría, donde sí reconoció activos por 348.633 bolivianos. En 2018 Lino Condori aseguró tener una casa en propiedad en Cercado, que sin embargo no aparece en el informe de enriquecimiento ilícito. Diferentes productores consultados indicaron que el valor de 14 hectáreas en la zona alta sería muy superior.
Persecución política
“Lamentablemente ustedes saben que siempre han mirado mi gestión como una persecución porque soy campesino. Hasta ahora no prueban nada. Ellos no hacen nada. Mis obras entregan y dicen que yo me llevé la plata” ironizó el exgobernador.
Condori también negó cualquier intención de darse a la fuga por los casos que tiene pendientes, que a su criterio son seis. “Son por decisiones de gestión, por ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAS) y no me preocupan porque la mayoría de las obras son de los subgobernadores. Ellos están entregando mis obras y además me denuncian. Aquí tengo mi casa, mis hijos y no me voy a ir. Me persiguen porque soy masista, pero esto ya se va a dilucidar”.
Una controvertida gestión
Lino Condori fue primero concejal y luego alcalde de Yunchará, el municipio más pequeño y más pobre de Tarija. En 2010 se aupó como asambleísta por ese municipio y en diciembre, cuando el MAS arrebató la Gobernación a través de la suspensión del Gobernador electo Mario Cossío mediante los artículos de la Ley marco de Autonomías hoy inconstitucionales, Lino pasó a ser el Gobernador interino.
Condori recibió la venia del presidente Evo Morales, que lo rodeó de un equipo mixto entre orgánicos como Darío Gareca y perfiles técnicos – aunque con altas dosis políticas – como el de Roberto Ruíz, que se convirtió en el principal gestor. Durante sus primeros años tuvo sus más y sus menos con los movimientos sociales de base, como los campesinos y las bartolinas, aunque finalmente logró llegar a un pacto más o menos cordial, sobre todo al encontrar una fórmula de gestión, basada en la transferencia de ingentes recursos hacia las subgobernaciones, que le permitió mejorar sus índices de desempeño.
La gestión de Lino Condori coincidió con la época de mayores ingresos en la Gobernación de Tarija, llegando a bordear los mil millones de dólares en los años 2013 y 2014, cuando el barril de petróleo superó los 100 dólares. El fin de la época de bonanza coincidió con la salida del Condori de la Gobernación en 2015, dejando centenares de obras comprometidas pero sin recursos para ejecutarse.
Nuevo aplazamiento en juicio a Lino
El juicio que se sigue contra el exgobernador interino Lino Condori volvió a ser aplazado hasta el 15 de febrero según la determinación del Tribunal, para realizar una pericia en auditoría forense solicitada por la Fiscalía para esclarecer el daño causado por la entrega del anticipo.
El juicio pretende esclarecer la adjudicación del tramo Iscayachi – Final Copacabana a una empresa constructora que no acreditó la experiencia suficiente, según denuncia.
Comentarios