La Secretaría de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua prepara un informe del estado de las comunidades afectadas por el desborde del río Pilcomayo. El documento será presentado a la Asamblea Regional del Gran Chaco, para establecer los pasos a seguir con el objetivo de reducir y mitigar los riesgos de las inundaciones que afectan a las familias de D´orbigny, Mora Nueva y otros.
Gilmo Cardozo, titular del área en la entidad, explicó que ayer retornaron con toda la información que pudieron recabar en las visitas realizadas a la zona. Insumos que alimentarán el informe preliminar elaborado por el equipo técnico, puesto que no es imposible ingresar a toda la zona para cuantificar la totalidad de las viviendas, los animales y la producción que fueron afectadas por las inundaciones.
“Paulatinamente iremos complementando, ahora contamos con un informe de volúmenes de agua, los lugares de ruptura del dique, la cantidad de familias evacuadas, el número de personas afectadas, la nómina de las comunidades que sufrieron daños y toda la información que está siendo centralizada. El mismo que será puesto a conocimiento de la Asamblea como también de la opinión pública”, dijo.
La información oficial y documentada, según Cardozo, permitirá que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ingrese a la zona de la emergencia con proyectos de ayuda humanitaria que garanticen la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, comerciantes y ganaderos criollos establecidos en las zonas afectadas. Lo mismo para Defensa Civil y otras entidades que intervienen en contingencias.
Asimismo, el informe será un instrumento de trabajo para la Gobernación Regional, puesto que tienen planificado ingresar con ayuda que es canalizada a través de los diferentes programas de la institución, en apoyo al Municipio, que es el primer nivel de asistencia en caso de situaciones de emergencia por los daños y desastres que pueden ocasionar los fenómenos naturales, en este caso el río Pilcomayo.
Finalmente, aclaró que una vez superada la capacidad municipal, de acuerdo a normativa, intervendrá el nivel regional con otro tipo de ayuda para la atención de los daños con lo que corresponda según la reglamentación. “Estamos trabajando de forma conjunta, este será un informe de las entidades que intervienen en la contingencia y con él sabremos en que situación están las comunidades”, afirmó.
Comentarios