Tras una intensa jornada de diálogo, el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia acordaron este miércoles solicitar una audiencia a la Presidencia de la Cámara de Diputados para hacer conocer observaciones a ley del Sistema Único de Salud (SUS) con la posibilidad de aplazar su tratamiento.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los médicos a la cabeza del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, retomaron en Cochabamba el diálogo que había iniciado el exmimistro de Salud Rodolfo Rocabado.
Ahora se buscará una reunión con el presidente de Diputados, Víctor Borda, y los miembros de la Comisión de Educación y Salud, instancia legislativa que, sin embargo este miércoles aprobó la propuesta de ley para beneficiar con salud gratuita a quienes no cuentan con un seguro.
En esas reuniones se debatirán “las observaciones a la ley y que, a través del conocimiento de éstas, podamos acordar que se pueda aplazar el tratamiento del proyecto de ley”, sostuvo Montaño en una conferencia de prensa conjunta con Viruez.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó la reunión como lo había hecho en el pasado. Es uno de los representantes más radicales en la demanda de frenar la nueva política de salud porque no hay condiciones.
Viruez recalcó que existe preocupación por la aplicación del SUS y que es necesario generar espacios de diálogo para lograr una ley concertada.
“Esperamos que mañana (jueves) nos puedan recibir y se pueda aplazar en su tratamiento esta norma para que así podamos hacer conocer nuestras observaciones y llegar a algún acuerdo para que su implementación beneficie con salud gratuita a todos los bolivianos”, declaró.
Los médicos se opone a la vigencia del SUS por considerar que no existen las condiciones de infraestructura, de recursos humanos y de equipamiento. Plantean que los $us 200 millones presupuestados son insuficientes ya que se necesitarían $us 1.200 millones, pero además exigen que los trabajadores del sistema público de salud a contrato pasen a ítem.
Viruez espera haya un debate técnico.
El 3 de enero comenzó la afiliación al SUS y su implementación arranca a partir del 1 de marzo. La atención médica, tratamientos y operaciones en el sector público serán gratuitas.
La Razón
Comentarios