Dirigente Vecinal dice que Gobierno negó traslado de cárcel por informe “mentiroso” de director.

Compartir Noticia

Vecinos y Fedjuve plantearon sacar la cárcel a lugar alejado, el director de Régimen Penitenciario, informó a La Paz que el recinto está bien y no tiene problemas.

El gobierno, a través del Ministerio correspondiente y la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, negaron a Fedjuve-Tarija el traslado de la cárcel de Morros Blancos a otro lugar, por el óptimo informe del Director en este departamento, Ariel Miranda.

El dirigente de Fedjuve Tarija, Edwin Rosas Urzagaste, recordó del pedido al Ministerio de Gobierno, de trasladar la cárcel a otro lugar ante el temor que genera en el barrio y el distrito en general, por la inseguridad existente.

Otro motivo para el pedido de traslado es que la cárcel, prácticamente ha quedado en el centro de la ciudad, ante el crecimiento y expansión urbana, además que el sistema de alcantarillado tiene deficiencias y sale prácticamente, a las calles de la zona.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, respondió este martes en sentido de que no trasladarán la cárcel en vista del informe del Director de Régimen Penitenciario, en sentido de que el recinto está a unos 5 kilómetros del centro.

Además informó que el recinto es totalmente seguro y no existen problemas al respecto, sin embargo, Rosas cuestionó este informe al que calificó de “mentiroso” porque no refleja la verdad de lo que está ocurriendo con el recinto carcelario.

La cárcel causa una sensación de miedo en los barrios aledaños, por los movimientos que se observan y las permanentes fugas, peor todavía las aguas servidas de la alcantarilla de la cárcel se vierten a las calles del barrio San Jorge Uno, según Rosas.

Pareciera que Miranda no conoce la realidad de la zona y los problemas de miedo y zozobra que viven los vecinos del lugar, cuestionó al informar que llamaron a reunión a todos los Distritos de la ciudad a una reunión, también invitaron a Miranda.

El dirigente de Fedjuve, recordó que cuando se construía el bloque de máxima seguridad, ante la oposición de los vecinos, prometieron que después se consideraría el traslado de la cárcel a otro lugar, anuncio que se incumple por el informe conocido.

Aseguró que los vecinos insistirán en el traslado de la cárcel a otro lugar más alejado donde no haya vecinos y no represente inseguridad ni peligro para ninguna familia, se teme que alguna fuga pueda tener graves consecuencias.

La cárcel de Morros Blancos se construyó en la década de los años 80, cuando la ciudad era pequeña, sin embargo, desde mediados de esa década el crecimiento urbano se aceleró al punto de que la cárcel actualmente está rodeada de decenas de barrios.

Nuevo Sur


Compartir Noticia

Comentarios