El mensaje que envió el acalde Rodrigo Paz Pereira, a los concejales que se oponen a la autorización del crédito de Bs 36.000.000 a favor del ejecutivo, causó disgusto en los aludidos, quienes respondieron que la iluminación la necesita él mismo.
“Espero salud, espero colegios, espero los parques, los cuatro hospitales. Dios los ilumine a los concejales para que puedan respaldar el crédito”, fue el mensaje del alcalde a los legisladores antes de la sesión que defina la autorización o negación de este trámite.
“Quien tiene que iluminarse es el ejecutivo -Rodrigo Paz-, hemos podido conocer que existen otras fuentes de financiamiento, que tienen menos costo de interés y mayor posibilidad de benéficos para Tarija”, respondió el concejal Alberto Valdez, de la fuerza Unidos Para Renovar (Unir).
Valdez pidió al alcalde revisar la nota que le envió la anterior semana el Concejo, cuando postergó el tratamiento de la autorización del crédito.
En la carta, el Concejo planteó al alcalde elaborar una resolución mediante la que habilite a Paz Pereira, para que pueda reasignar recursos, de esta manera, queda anulada la tramitación del crédito de Bs 36millones.
El Concejo pidió mover recursos de los saldos de caja y banco, además de disponer el dinero que está percibiendo la Alcaldía por la Ley del “Perdonazo”.
El concejal Sergio Gallardo Tárraga del Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidió con Valdez, refiriendo que “la iluminación le corresponde al acalde”.
“Nos prestamos plata cuando no tenemos, pero cuando se tienen suficientes recursos para encarar una determinada obra, no corresponde prestarse”, analizó el concejal.
Refirió que por los préstamos hay que pagar intereses. “Por eso hemos planteado que se inicien las obras -con el dinero de caja y bancos- nosotros aprobaremos las reformulaciones que quiera, de forma que no tenga ningún problema en cuanto a liquidez para su continuidad”, dijo.
Del crédito de Bs 36.000.000; Bs 12.500.000 serán asignados para la construcción de la infraestructura del hospital de segundo nivel dentro del Distrito 7; Bs 11.000.000 para la ampliación y construcción de tres hospitales de primer nivel. Bs 12.000.000 serán designados para la construcción del nuevo colegio Castelfort Castellanos, además del desarrollo de los pasos peatonales de las avenidas Circunvalación y Jaime Paz Zamora. (eP).
Los datos:
Está previsto que el Concejo Municipal pueda abordar el tratamiento de la autorización del segundo crédito para la Alcaldía, por un valor de Bs 36 millones.
El crédito será otorgado por el Banco Nacional de Bolivia con un interés anual del 5%.
elPeriódico
Comentarios