El Tribunal Tercero de la Capital determinó suspender nuevamente el juicio oral en contra del exgobernador, Lino Condori Aramayo, y otros exfuncionarios de la Gobernación.
La nueva fecha prevista para el inicio de este juicio es el 15 de febrero, debido a que el Ministerio Público solicitó ese plazo para efectuar una nueva pericia.
En este juicio, es investigado el exgobernador por presuntas irregularidades en el proceso de contratación a la empresa Vastok, que estuvo a cargo de la construcción del tramo caminero Iscayachi- Tojo- Carretas- Final Copacabana en la zona alta del departamento.
Dicha irregularidad se basa en que la Gobernación en la gestión de Condori habría desembolsado a la empresa Bs 15 millones, sin que antes hubiese contratado una supervisora como estipula la normativa vigente para este tipo de proyectos.
Esta empresa habría contado con los citados fondos durante un año y cinco meses sin haber realizado ningún trabajo en la zona.
“El Ministerio Público ha ofrecido en su acusación fiscal una prueba de pericia en auditoría forense. Entonces, la perito ya ha jurado el lunes, se han establecido los puntos y tiene hasta esa fecha su presentación”, informó el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado.
Con la entrega de este estudio, la Fiscalía dará fin a la presentación de pruebas de cargo y el juicio procederá con la presentación de la Gobernación en su calidad de víctima.
Tras la presentación de las pruebas, inicia la etapa de descargo por parte de la defensa.
Condori en un breve encuentro con los periodistas, aseguró que no evadirá la justicia y que se presentará ante el tribunal “las veces que sea necesario” para demostrar su inocencia.
“Al fin, creo que la obra está terminada, la ruta hace dos años fue entregada oficialmente (…) yo soy el más inquieto y me gustaría que termine todo como corresponde. Me estoy haciendo presente, pero lamento de esta persecución política que trata de denigrarme”, declaró al salir del Palacio de Justicia.
Condori además afronta otros procesos penales por diferentes casos de corrupción, donde la Gobernación figura como víctima. Según el exgobernador, todos estos procesos responden a un interés político partidario de desprestigiar al Movimiento Al Socialismo (MAS), por la cercanía de las elecciones, tanto presidenciales como las subnacionales. (eP).
LosDATOS:
-La contratación de la empresa en cuestión fue realizada el año 2012.
-Lino Condori fue gobernador entre el 2010 y 2015.
elPeriódico
Comentarios