El presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Tarija, Waldo Cardozo, ha informado que están prontas a inaugurarse dos centros de hemodiálisis uno en la ciudad de Tarija y otro en el municipio de Bermejo, esto con la finalidad de precautelar la salud de los pacientes renales ya que actualmente el hospital San Juan de Dios no da abasto.
“Hablando actualmente gracias a Dios ya vamos a inaugurar dos centros de hemodiálisis, una en Tarija y otra en Bermejo esto nos ha costado muchas peregrinaciones, gracias a Dios hemos tenido apoyo de algunas autoridades como ser la Defensoría del Pueblo, los medios de comunicación. Obviamente las autoridades tardan y hay que estar cada vez insistiendo que se haga porque en el hospital San Juan de Dios hay que ir a ganar turnos temprano para estar cuatro horas adentro, y aveces no cumplían con las horas, hacían menos por falta de máquinas”, ha señalado.
En este sentido, no ha querido rememorar la cantidad de perjuicios que han tenido por dejadez de las autoridades por lo complicada de su situación de salud.“Hubieron tantos problemas que han pasado pero eso ya no queremos recordar por nuestra enfermedad, lo que queremos más bien es agradecer a todas las personas que nos ha ayudado y seguir adelante”.
Además ha lamentado el accionar de los alcaldes municipales que no hacen cumplir la ley al no comprar servicios de clínicas privadas a pesar de tener un servicio de hemodiálisis colapsado o simplemente inexistente.
“El seguro cubre muchas cosas pero desgraciadamente no lo hace, hay leyes que también las autoridades municipales no las cumplen por ejemplo, los alcaldes de cada municipio de Tarija deberían cumplir la ley que dice municipio que no tenga unidad de hemodiálisis o esté colapsado debe comprar servicios de clínicas privadas, aquí en Tarija el único alcalde que cumple es el alcalde Delfor Burgos de Bermejo que compra servicios de la clínica Yapur, yo gracias a Dios voy ahí y me siento cada día mejor. Los demás alcaldes se ríen y se esconden”.
LavozdeTarija
Comentarios