Las visitas a los departamentos para la campaña electoral dirigida a las elecciones nacionales de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC) inició en Tarija. El candidato a presidente, Carlos Mesa, y el candidato a vicepresidente, Gustavo Pedraza, llegaron a la Casa del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para realizar una rueda de prensa y anunciar el inicio de la campaña desde el sur.
El representante departamental de Soberanía y Libertad (SolBo), Carlos Baldivieso, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, el representante departamental del FRI en Tarija, Edgar Guzmán y otros actores políticos acompañaron al binomio.
En el discurso se planteó, como primera etapa, conocer las necesidades de los ciudadanos desde cada comunidad y la unidad para después enfrentarse contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de los votos en las elecciones nacionales. Se realizará una evaluación como premisa. “Tenemos que escuchar a la gente y recoger de la gente las propuestas que nos plantearán”, indicó.
Sobre las alianzas departamentales, CC se encuentra, de manera estrecha, vinculada con la agrupación ciudadana Todos. Sin embargo, como parte de la estrategia es convocar a la unidad y se evaluarán las posibilidades de contraer conexiones con otras organizaciones.
Por su parte, el presidente de la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir), Víctor Hugo Zamora, indicó que el objetivo principal para esta organización son las elecciones departamentales, pero incluyendo su participación en alianzas estratégicas que compartan la línea política.
Si bien reconoció que el binomio presidencial de Mesa y Pedraza es el más reconocido por la ciudadanía, también señaló que en base a una encuesta nacional se estimó una caída en su popularidad de siete puntos y lo atribuyó a las alianzas.
“De 39 por ciento al 32 por ciento. Eso es un poco por las amistades, las alianzas. Por los errores que pueden haber cometido y por ende en vez de crecer esa expectativa están en un proceso de decrecimiento. Hay que tener mucho cuidado con las amistades”, sostuvo.
La propuesta de UNIR será departamental y a través de ella se evaluarán las alianzas nacionales que incluyan las necesidades planteadas por la agrupación. Por el momento, UNIR se encuentra en restructuración interna y se prevé que una alianza nacional se concretará a finales de abril. En 2014 apoyaron a Tuto Quiroga con el PDC, dinamitando la unidad opositora forjada en Unidad Demócrata y facilitando los dos tercios legislativos para el MAS.
A su vez, el asambleísta por Camino Al Cambio, Mauricio Lea Plaza, también apuntó que Mesa y Pedraza son la mejor alternativa para una opción victoriosa. Todo dependerá de la medida que se establezcan relaciones con los ciudadanos, los sectores sociales y con los liderazgos y organizaciones políticas de los departamentos.
“Nosotros como agrupación política estamos viendo con mucha expectativa la candidatura de Mesa. Estamos creyendo que Mesa es una importante esperanza que tenemos los bolivianos. En cualquier para un Estado democrático la presencia de las agrupaciones políticas es imprescindible”, indicó.
El país
Comentarios