La UAJMS aplicará un nuevo modelo académico este 2019.

Compartir Noticia

El nuevo modelo académico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se prevé aplicar el segundo semestre del año 2019, el cual ya no estará basado solo en objetivos, sino también en competencias. Eso implica hacer un rediseño curricular el modo de calificación.

El equipo técnico de la estatal ya concluyó la propuesta de modificación, la cual será presentada a las autoridades universitarias, quienes luego tendrán la tarea de socializar con los docentes y estudiantes, además de involucrar a más sectores de la población. El documento debe ser aprobado en el Honorable Consejo Universitario Ampliado (HCU), el cual está en cuarto intermedio desde el año 2017.

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, explicó que el proyecto estrella de este año es la aplicación del nuevo modelo académico emergente. Desde el 2004 hasta la fecha se trató de centrar las ideas en la enseñanza por objetivos, pero nunca se pudo abordar hacia ello. Entonces se ingresará a la formación basada en competencias.

La autoridad indicó que para eso se tiene previsto iniciar con un mixto, que todavía se tenga asignaturas en la enseñanza por objetivos y la formación basada en competencias, pero tratando al contexto mundial.

El vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari, explicó que la universidad no solo debe dar las herramientas, las habilidades y las destrezas al futuro profesional. Que no sea solo las disciplinas, sino también el lado humano. Con eso se habla de convertir a la estatal en un laboratorio de formación de ciudadanos.

“Para ingresar a ese modelo, que incluya competencias, como tienen todas las universidades de los países de primer mundo. Se tiene que formar bastante a los docentes-comentó Colpari-el nuevo modelo implica hacer un buen rediseño, la parte disciplinaria profesional y de la especialidad. Vimos que muchas universidades en el país, sus carreras tienen un tiempo de duración de cuatro años. A veces parecería que mucho es cinco, pero hay quienes aplican cuatro y uno para postgrado, el cual debe ser pagado por los profesionales. Entonces todo eso hay que evaluarlo en el marco de la situación y posibilidades económicas de la gente”.

El Vicerrector indicó que el destino de la región está en la educación, por más que se tenga una cantidad ingente de recursos naturales, no se hará nada si no se avanza en el tema educativo. Como la  Universidad es parte de ese sistema, también quieren evaluar el resultado del nuevo modelo educativo del sistema regular, primario y secundario. Hubo una primera reunión el año pasado, ahora se espera una segunda.

Eliminación de materias

Para el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Bladés, se necesita saber a detalle cuáles serán los cambios que habrá, porque a la fecha se dio un fenómeno en que algunas facultades eliminaron materias y cerraron perfiles de docencia para distintas carreras.

En ese sentido, indicó que de manera unilateral empezaron a cerrar filas en su estructura curricular y no permitir materias de otros departamentos. Puso como ejemplo, que en una determinada carrera eliminaron todo inglés o de idiomas, psicología o estadísticas. Solo ponen asignaturas de sus áreas de conocimiento, cuando siempre se necesita una complementación para el futuro profesional.

“Eso es atentar contra la lógica del sistema matricial, el cual dice que los departamentos tributarán a otros departamentos. Si vamos a tener departamentos que solo se tributan así mismos, sería retroceder a las jefaturas de carreras-comentó Bladés-todos esos errores se tiene que corregir, y las autoridades no tienen que permitir esto, porque se está dando por una cuestión laboral, para garantizara trabajo solo a los del área. Hay porcentajes que tienen que ser materias humanistas o formativas, así complementar la formación curricular”.

El nuevo modelo académico en la U

Ricardo Colpari

Para ingresar a ese modelo, que incluya competencias, como tienen todas las universidades de los países de primer mundo, se tiene que formar bastante a los docentes. El nuevo modelo implica hacer un buen rediseño curricular, la parte disciplinaria, profesional y de la especialidad.

Javier Blades

De manera unilateral, algunas facultades empezaron a cerrar filas en su estructura curricular y no permitir materias de otros departamentos. En una determinada carrera eliminaron todo inglés o de idiomas, psicología o estadísticas. Solo ponen asignaturas de sus áreas de conocimiento, cuando siempre se necesita una complementación.


Compartir Noticia

Comentarios