El gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Alfredo Becerra Cerpa y el de distribución, Roberto Mendoza, accedieron a una entrevista con elPeriódico para responder una serie de dudas surgidas por los últimos apagones en la ciudad, como también las denuncias de sobrefacturación.
En el primer caso, la respuesta es que los apagones en diferentes sectores de la ciudad debieron a los temporales registrados. Sobre las denuncias de sobrefacturación, aseguraron que este problema ya no se tiene, por la implementación del nuevo sistema de lectura digital.
Estas las partes más sobresalientes de la entrevista.
elPeriódico (eP): ¿A qué se debió el apagón del fin de semana?
Roberto Mendoza (RM): Como tenemos un sistema aéreo, las lluvias causaron que se detecte una falla en el sistema de distribución, que es externo al sistema eléctrico.
En este caso, el sábado alrededor de las 21:45 se ha detectado una falla de tipo trifásico en una de las protecciones ubicadas en Monte Sud.
Esa falla hizo que actúen las protecciones, desenredando uno de los transformadores de potencia que tenemos en Monte Sud. Ante este evento, nos apersonamos a la subestación para analizar… y dadas las circunstancias, el tiempo p fue de revisar toda la línea. Fue complicado debido a la lluvia y a la falta de luz, tuvimos que hacer malabares con linternas, por eso se nos complicó un poco. Se terminó la revisión, el estado de las protecciones y se ha iniciado una restitución del sistema.
eP: ¿Cuánto tardaron en solucionar el problema?
RM: Se tardó cerca de una hora, lo que se demoró fue en revisar, puede que se tenga una línea energizada en el suelo, y energizarlo es un peligro para la población y también para los equipos de Setar, sería una decisión irresponsable, entonces, tenemos que ver.
Es una filosofía que manejamos, no se puede energizar un sistema con riesgo, con una buena revisión.
eP: ¿Debido a las precipitaciones pluviales tuvieron problemas en las provincias de Tarija, cuándo se finalizará?
RM: En entre Ríos tuvimos dos eventos climáticos, hace dos semanas uno y otro en Naranjos, no han sido de gran magnitud, pero sí afectó a la línea. El río se llevó un poste de media tensión de un alimentador, se ha trabajado en ese tema. Este poste era el alimentador de la comunidad de Chiquiacá.
eP: ¿El servicio se normalizó?
RM: Hay una zona que nos queda de la anterior riada, es en San Antonio- Quebrada Hedionda, es inaccesible, la riada trajo troncos, madera, no podemos entrar con grúas para volver a plantar, es más… hay partes que se deben acceder caminando, estamos coordinando con el Sedeca (Servicio Departamental de Caminos) para reponer el servicio.
eP:Hay quejas de sobreprecio en la ciudad de Tarija y en el municipio de Padcaya, qué estaría sucediendo…
Alfredo Becerra (AB): El sobreprecio no hay, ni tampoco sobrefacturación, es una muletilla política que se ha manejado en un buen tiempo, desde que implementamos la lectura digital, eso ha desaparecido.
Con esta tecnología, leemos sí o sí el medidor, aparte de eso, almacenamos la lectura. Cuando el usuario conoce su factura o proforma, se la emite de forma inmediata, antes de ir a pagar se puede reclamar y se hará la aclaración correspondiente.
Todos los reclamos tienen que ser antes del pago. De esa manera, hemos bajado sustancialmente los reclamos, con la lectura digital, no podemos cobrar de más.
Invitamos a la oficina a los usuarios que supuestamente tiene sobreprecio para darles una satisfacción, les mostramos el historial de consumo que no tenían antes, al mismo tiempo, estamos entregando a los usuarios una tabla donde están los artefactos que utilizan en el hogar y cuánto consumen en kilovatios por hora. Ellos pueden calcular su propio consumo.
eP: ¿Existe poca comunicación entre Setar y la prensa?
AB: Institucionalmente estamos dando toda la información con la prensa, en la radio; hemos habilitado hasta páginas en las redes sociales para recibir los reclamos.
A través suyo, quiero avisar a la prensa que cuando quiera venir a visitar nos avise, les mandamos vehículos para recogerlos y volverlos a dejar. Para que se enteren todo por acá y no por comentarios, últimamente aparecerán muchos comentaristas, empieza el año político y quieren salir a la prensa para explotar ciertas cosas que hay en la empresa.
Tenemos memorias institucionales, tenemos la del 2017, en abril saldrá las del 2018 como parte de nuestro proceso de transparencia, hace más de 10 años que no se hacían.
eP: ¿Dónde se pueden dirigir las quejas?
AB: Recibimos quejas a través de la línea gratuita de emergencia 176 las 24 horas, por la página de Facebook de Setar, por ejemplo, el día del apagón atendimos por ese medio. Cuando hay fallas y todos llaman al 176, a veces se satura.
Tenemos personal en todo el departamento trabajando las 24 horas del día. (eP).
- Los datos
- Setar cuenta con una aplicación móvil descargable de la tienda virtual Play Store para mejorar la atención.
- Los reclamos pueden ser realizados por la página que tiene la empresa en Facebook o por la línea gratuita 176, donde atienden las 24 horas.
el Periódico
Comentarios