El SUS cubrirá cáncer de mama, uterino y pediátrico.

Compartir Noticia

Los cánceres de tipo pediátrico, cérvico uterino y de mama serán atendidos de forma gratuita por el Sistema Único de Salud (SUS), en el inicio de su implementación, ya que posteriormente se irán incorporando otros tipos de cáncer más, informó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

“El tema del cáncer pediátrico en todos sus tipos va a ser cubierto en la totalidad, está cubierto en su diagnóstico, quimioterapia, radioterapia y en su tratamiento paliativo si correspondiera, también está el diagnóstico del cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, que serán gratuitos en esta primera etapa del SUS”, indicó.

Terrazas se reunió con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), para explicar a sus integrantes los beneficios de ese sistema de salud, que estará respaldado por una norma que esta semana será analizada en el pleno de Diputados.

La autoridad agregó que en los próximos años de implementación del SUS, paulatinamente se abarcará los otros tipos de cáncer de adulto y se incluirá el diagnóstico y la quimioterapia.

Asimismo, recordó que las prestaciones de salud en el primer nivel de atención, es decir, en los centros de salud de cada barrio y comunidad, donde muchos de ellos tienen gran capacidad resolutiva, serán gratuitas para todos los bolivianos.

“Basta de formalismos”

El gobernante MAS prevé la aprobación del proyecto de ley del SUS en la Cámara de Diputados en estos días y recomendó al Colegio Médico de Bolivia evitar los “formalismos” y plantear sus observaciones concretas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que una vez que la comisión de salud emita su informe pasará al plenario donde se prevé su aprobación en grande y detalle, esta semana.

Comentó que de manera permanente ha llamado “públicamente” al sector salud para que presente sus observaciones o desacuerdos a la propuesta del SUS, “nos evitaremos de formalismos y carteos (…). Hasta he dado la señal ‘llámame’”, sostuvo Borda.

Señaló que si no plantean observaciones a la naturaleza jurídica, entonces, se entenderá que “hay otros móviles para que el Colegio Médico de Bolivia se movilice”.

Tratamiento

Hoy en Cochabamba la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se reúne con los médicos del país, quienes presentarán sus observaciones al SUS y también harán algunas sugerencias para que este sea sostenible. Una de sus propuestas es la de crear un impuesto a las bebidas alcohólicas y al cigarro.

Mañana también el proyecto de ley del SUS será tratado en la Cámara Baja. Hay expectativa por ello en las gobernaciones, municipios, médicos y población.

ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios