Tras varias horas de audiencia de medidas cautelares, el juez de Instrucción Cautelar Segundo en lo Penal, Gustavo Taboada, ha resuelto dar medidas sustitutivas a la detención preventiva a un sujeto de 25 años de edad imputado por el delito de allanamiento a un domicilio ubicado en el barrio Andaluz.
“El Ministerio Público realizó la imputación de buena manera, puesto que la víctima en primera instancia de manera mal intencionada denunció el hecho por tentativa de violación con el fin de perjudicar y menoscabar la dignidad de la persona”, ha informado el abogado del sindicado, Fernando Valverde.
Según los elementos del hecho y los antecedentes que cursan en el cuaderno de investigación, se tiene que el imputado ingresó al domicilio donde vive la víctima invitado por uno de los inquilinos y al momento de retirarse se confundió de puerta y abrió una puerta de un cuarto donde dormía la víctima; sin embargo, el mismo se quedó afuera del cuarto.
“El sindicado no ingresó al cuarto ni mucho menos intentó hacer otro ilícito; pero, la víctima despierta y sale gritando y ahí acude la madre y otros inquilinos quienes aprehenden al sospechoso”, ha añadido.
Luego de la aprehensión del sujeto, la víctima le reclama manifestando quien le dio el permiso para que ingrese al domicilio y no así de alguna agresión sexual.
“En el informe de intervención directa de la Policía, no se denunció el hecho de violación o tentativa de violación, sino el hecho que la persona estaba en el domicilio sin el consentimiento de los dueños y ese delito es allanamiento”, ha mencionado.
Conforme a los elementos de prueba presentada por el Ministerio Público y la Policía, como el informe del médico forense, manifiesta que la víctima no tiene lesiones, la declaración de los testigos que refieren que la víctima sólo reclamó la presencia del sindicado en el domicilio.
“En audiencia se demostró la ausencia de elementos del tipo penal de violación en grado de tentativa y esa situación fue entendida por el fiscal del caso y luego el juez tomó en cuenta esos detalles y por ello dio medidas sustitutivas, situación que tampoco existió porque el imputado fue invitado por un inquilino del domicilio a ingresar y eso será demostrado en el transcurso de la investigación”, ha finalizado.
LavozdeTarija
Comentarios