Setar culpa al clima por los cortes del fin de semana.

Compartir Noticia

Ante los recientes cortes de energía eléctrica en Tarija, desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado surgieron quejas que cuestionan la calidad del servicio que se brinda a la población. En contraparte, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) fundamentó estas fallas por las condiciones climáticas que aquejan al departamento en los últimos días y tildó de “políticas” las reacciones de quienes cuestionan los cortes.

El asambleísta de la Comisión de Hidrocarburos y Energía, César Mentasti, informó que este lunes se emitió al respecto una Petición de Informe Escrito (PIE), para exigir una explicación técnica detallada de los cortes suscitados en los últimos días en la capital y el resto del departamento. Aseguró que no solo en Cercado se han tenido problemas, también en las provincias ante las recientes condiciones climáticas.

La normativa, según Mentasti, no solo alcanza a las distribuidoras y remarcó que si en los resultados del informe de Setar se establece que los cortes son de responsabilidad del Sistema de Interconexión Nacional (SIN), se harán las gestiones para que la Empresa Nacional de Energía (Ende) dé una explicación al departamento.

“Nosotros con la línea de fiscalización estamos procediendo a ver que se cumpla la normativa para los usuarios y usuarias que se ven perjudicados por los cortes no programados que se suscitan en Tarija. Hay varios vecinos que han llamado para denunciar y llamaban a Setar, que extraoficialmente culpa del Sistema Interconectado Nacional. Ahora con el informe se conocerá cuál es el motivo”.

El dirigente de la Fejuve de Cercado, Edwin Arana, manifestó que el corte tuvo una duración cercana a las dos horas y afectó aproximadamente el 60 por ciento de toda la jurisdicción. Asimismo, explicó que esto generó en diversas redes sociales quejas que provenían de distintos distritos de la ciudad.

Antes del cierre de edición, El País en la víspera buscó una respuesta de Setar. Si bien no se logró un contacto con algún gerente, fuentes de la empresa remitieron este comunicado explicando el motivo de los cortes: “El día sábado 02 de febrero aproximadamente a horas 21:48, por causas climatológicas que afectaron las línea de subtransmisión (media tensión 24.9 KV) en proximidades a la Subestación Monte Sud. En consecuencia de esta falla actuaron las protecciones de uno de los TRANSFORMADORES de POTENCIA 20/25 MVA despejando la falla, posteriormente por seguridad (población, terceros, instalaciones de PRIVADOS y SETAR) se procedió con revisión de las líneas de media tensión y análisis de las protecciones. Se procedió con la reposición del servicio en todo el sistema”.
Asimismo se explicó que en caso de observar una falla, necesariamente la línea comprometida debe ser revisada lo que toma su tiempo, pero se entiende que dicho trabajo está justificado “porque la seguridad esta primero”.

Acerca a las publicaciones en la prensa local sobre los cortes de energía eléctrica, Setar respondió que “las declaraciones vertidas en medios de comunicación por personas el día lunes, tienen un obvio tinte político. Al ser año de elecciones solo buscan tener vigencia en medios, y hacen leña del árbol caído, por qué sus declaraciones carecen de propuestas o aportes constructivos para la empresa o la población en general”.

Asambleísta busca dilucidar compromisos

El asambleísta, Cesar Mentasti, aseguró que en los últimos dos informes presentados por Setar se le atribuye la responsabilidad al SIN, y dado que hay casos de fallas en equipos electrodomésticos a raíz de los cortes intempestivos, se exigirá que quien corresponda proceda a resarcir si es que algún usuario presenta su queja formalmente ante la empresa o la misma Asamblea Departamental.


Compartir Noticia

Comentarios