Confirman 40 fraternidades en entrada folclórica.

Compartir Noticia

Se espera que haya más de las 40 fraternidades que participaron el año pasado, hasta el momento se tienen registrados 35 grupos, pero se siguen sumando a esta actividad que se realizará el sábado 9 de marzo, por lo que aún se reciben las solicitudes, anunció el presidente de la Asociación de la Entrada Folclórica de Integración Nacional, Gualberto Cazón. Agregó que la convocatoria contempla premios e incentivos económicos para los grupos participantes; por ejemplo, se entregará un trofeo de 1,80 metros para el primer lugar, además de otros galardones para los siguientes puestos.

Respecto a las fraternidades participantes, contó que en Tarija existen filiales de diferentes fraternidades del interior del país, por ejemplo la morenada “Fanáticos” proviene de La Paz, el conjunto folklórico “Tinkus Tolkas” de la filial de Potosí que tienen una trayectoria de 34 años, los “Caporales de San Simón” tienen su origen en Cochabamba y “están incluso fuera del país”.

“Todo esto se vivirá en Tarija el sábado 9 de marzo. Lo bueno de Tarija es que acoge a toda la gente –subrayó-, sus habitantes abrazan a todas las visitas que vienen del interior, lo que nos une en esta fiesta es el baile y la cultura”. Además, se mostrarán danzas de todo lo que es neto de cada lugar del interior del país, no utilizarán vestimentas estilizadas, por eso que la convocatoria señala que en la entrada folclórica los grupos que participen tengan los trajes típicos de las danzas que interpretan.

En el evento celebrado en 2018 participaron la morenada Señorial Andaluz, la fraternidad los Jairas junto a los Tinkus Tolkas, Caporales Centralistas del Sur con la banda Espectacular Tarija, la fraternidad caporales Derecho San Simón, las Ulupicas del puente San Martín y la banda Poopó que llegó desde Oruro.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios