Alcaldía y Policía Boliviana fortalecerán controles en este Carnaval Chapaco 2019.

Compartir Noticia

Nuevo Sur

La Policía Boliviana ya cuenta con un plan de operaciones establecido para todo el carnaval el mismo que ya comenzó el pasado 1 de febrero, conforme se desarrollen las actividades se incrementarán los servicios además de reforzar ya existentes.
“Tenemos el 100% de nuestros efectivos comprometidos para los diferentes servicios, tanto urbanos como rurales y especialmente hay 2 fiestas que se planificaron para el lunes y martes las cuales no estaban en el calendario del carnaval, pero sin embargo solicitamos que cumplan con los requerimientos que se exige en la ley de bomberos, para que en caso de emergencia se tenga un plan de evacuación y un plan de emergencia, para poder atender de manera rápida y pronta a cualquier víctima”, informó el Cnel. Freddy Gordy, Comandante Departamental de la Policía.
Desde la institución verde olivo se informa que los organizadores de fiestas tendrían un plazo hasta 15 días de la realización del evento para presentar sus solicitudes correspondientes a la unidad de Bomberos, para que se realice la certificación.
Ante el exceso de consumo de bebidas alcohólicas por parte de jóvenes y señoritas sobre todo en ambientes públicos como plazas y parques, la Policía Nacional llama a la conciencia ciudadana, debido a que no deben existir los excesos, si bien la Policía Nacional realizará los controles correspondientes, se hace un llamado para que los organizadores de eventos establezcan los límites en cada una de las fiestas programadas.
“Este año seremos estrictos con el cumplimiento de los horarios y las restricciones que deben haber, estamos convencidos que estas actividades se deberían realizar en áreas apartadas del centro de la ciudad, el centro debe mantenerse intacto, no debería ser escenario de este tipo de hechos que hasta en algunos casos son bochornosos, se daña el ornato público y también se daña con actos contra la moral, esperamos que se cuente con una mejor organización este año” culminó Gordy.
Dirección de Ingresos ultima detalles para las actividades de carnaval
A momento solamente 2 empresas regularizaron sus permisos y se espera que los demás organizadores se apersonen por la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal de Tarija.
La Dirección de ingresos del Municipio viene planificando con mucha anticipación las actividades del Carnaval Chapaco 2019, se está coordinando con todas las instituciones que son parte de estas actividades como: Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana, Policía Municipal y Policía Nacional.
“Existe un plan de control para los locales o lugares donde se realizaran actividades, esto para precautelar los excesos, lo que se busca es que las personas que concurran a los diferentes eventos, pueda ir con la seguridad y la garantía que puede ir a compartir con la familia y amigos” informó Marcelo Calle, Director de Ingresos del Municipio.
Se están realizando las notificaciones correspondientes a todos los organizadores de fiestas o eventos, para que se realice la presentación de requisitos los cuales son: Plan de Contingencia o emergencia (Otorgado por la unidad de Bomberos), contrato con empresa de seguridad privada, contrato con empresa de radio móviles, NIT, pago de permisos municipales correspondientes, aquellas fiestas que no cuenten con el permiso correspondiente será clausurada por no tener la autorización correspondiente.

Compadres y comadres
El tradicional jueves de compadres se desarrollará como actividad principal en el parque Temático, en el sector denominado campo de los compadres donde además esta gestión se exigirá a todos los vendedores de comidas usar la vestimenta típica Tarijeña para dar un mejor aspecto a los turistas que participaran de esta actividad.
“Además se realizara un estricto control sobre todo en el horario, se tiene planificado que las actividades comiencen a hrs. 8:00 y concluyan a hrs. 16:00, debido a que el desalojo correspondiente no se realiza de manera inmediata, ocasionado muchas veces al estado de los concurrentes”, argumentó Calle.
Se solicita a la población Tarijeña en lo posible no llevar menores de edad a estas actividades debido a que se consumen bebidas alcohólicas y se debe proteger la integridad de los menores, por su parte la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realizará un estricto control para evitar que menores consuman bebidas alcohólicas.
La “Entrada de Comadres” como todos los años se realizará en la Av. Integración a partir de Hrs. 18:00 para lo cual los precios serán accesibles para la población que desee asistir y presenciar de cerca esta actividad que año a año crece a nivel regional como nacional.
Se solicita a los vendedores de comida que se harán presentes en la Av. Integración (tanto el Jueves de Comadres como el domingo de Corso) no realizar la venta de bebidas alcohólicas, porque la intendencia municipal conjuntamente la guardia municipal realizarán los decomisos correspondientes.
También desde la Dirección de Ingresos se está elaborando una base de datos para determinar a los “Revendedores” de butacas, por lo que se solicita a la población no cancelar más de la cuenta, y en caso de detectar a estos “revendedores”, hacer conocer a las autoridades municipales que se encontraran en todo el recorrido (entrada de comadres, corso).
“Procederemos al decomiso de entradas que tengan estos revendedores, se les devolverá el costo real, para esto los funcionarios de ingresos estarán controlando en todo el recorrido, solicitamos también a la población no dejarse engañar por estos sujetos y realizar la denuncia correspondiente para que nosotros realicemos el decomiso correspondiente” finalizó Calle.

Nuevo Sur


Compartir Noticia

Comentarios