Abordarán Ley de bolsas plásticas en una semana.}

Compartir Noticia

El Concejo Municipal de Cercado se prepara para iniciar el debate sobre el proyecto de Ley de Uso de Bolsas Plásticas, que apunta a incentivar un cambio de hábito en la sociedad a favor del medio ambiente, según se informó desde la Comisión de Medio Ambiente del Legislativo.

El pasado año se conoció datos de un estudio realizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en el que se establecía que cada familia en Bolivia utiliza más de 365 bolsas de plástico en un año. El estudio revelaba que 300.000 familias generan 100 millones de bolsas que son desechadas y suman a los miles de kilos de basura plástica que se genera diariamente.

En ese contexto, el concejal Alfonso Lema explicó que el proyecto de ley que apunta a regular esta problemática en Tarija fue presentado el 5 de junio del pasado año y ahora se tiene el compromiso de que será agendado hasta la próxima semana, dando esto lugar a su tratamiento con el pleno. Básicamente el proyecto busca, según Lema, reducir el uso de bolsas plásticas y reemplazarlas por bolsas que sean biodegradables o amigables con el medio ambiente. Entre sus detalles según adelantó, se tiene que la ley no tiene características prohibitivas o coercitivas, sino más bien preventivas.

“El proyecto tiene un componente de generación de programas de educación ciudadana, tanto en universidades, colegios, organizaciones defensoras del medio ambiente, ONG. Apunta al desarrollo de políticas públicas para ver la alternativa de reducción y cambio. Se debe debatir el incentivo que puede pasar por reducir el costo de patente de funcionamiento, descuentos de un porcentaje en las tiendas de barrio, supermercados”, indicó Lema.


Compartir Noticia

Comentarios