El engaño de las tiendas que oferta todo a bs 5.

Compartir Noticia

Uno de los modelos de negocio más antiguos, y que basa su efectividad en el consumismo como el poder de la ganga es el de cebo y anzuelo. Sigue usándose con éxito en la actualidad en todo tipo de productos.

En el caso de Tarija, se aplicó pero con errores, inclusive se  puede calificar como una “mini estafa”, indica el emprendedor e inversor chileno, Hernán Ortiz Meneses.

“Hoy en día la globalización ha causado que se pongan de moda diferentes métodos de marketing o atracción al cliente, lo cual no está mal, puesto que la modernización es un proceso en la comercialización bastante común y frecuente”, explicó el especialista.

Refirió que lo malo es que en medio de este proceso, también se adoptan prácticas de engaño o mini estafas, conocidas como publicidad engañosa o “bait” que viene a ser el cebo o carnada en inglés.

Tal es el caso de las tiendas de los artículos “todo Bs 5”, que si bien su actividad no es irregular,  están bajo el cobijo de lo legal, haciendo un mal empleo de la estrategia mundial cebo y anzuelo.

Resulta que uno ingresa a estas tiendas por el fosforescente letrero que indica “todo a Bs 5” que viene a ser el cebo, donde efectivamente hay artículos con ese precio, pero resulta que no todos  tienen el mismo costo.

Al momento de alzar un determinado producto, el vendedor  señala que  tiene otro precio más alto, y  así sucesivamente en el local hay artículos de todo costo. “Ingresaste al local  y fuiste engañado”.

“Cuando estuve por Tarija para emprender un local, hice mi propio estudio de mercado, donde me encontré que muchas tiendas hacen un mal uso de una estrategia de negocios mundial, pequeñas o medianas  ponen letreros de todo a Bs 5, cuando la realidad es que solo un limitado stock de sus productos está en ese denominativo monetario, mientras que el grueso de lo ofrecido a la venta a un precio mucho mayor”, refirió.

El objetivo es que uno entre a la tienda por lo llamativo de la oferta y ver que puede llevar por Bs 5.

“Tal vez te sientas tentado a comprarlo, pero el objetivo de hacerte entrar y ofrecerte productos de toda clase y precio ya fue cumplido”, indicó.

El modelo de negocios cebo y anzuelo, fue pensado de manera sana en encontrar una estrategia que incremente ventas, “pero en Tarija se le hace un mal uso”, lamentó.

Ortiz  mencionó como otro ejemplo al “black friday” o “viernes negro”, que si bien no está mal copiar modelos de negocios exitosos o de bastante aceptación popular provenientes del extranjero, en Tarija existen comerciantes que hacen un mal uso de estas prácticas con su característica “viveza criolla”.

Pues en el black friday de igual manera uno ingresa a las tiendas y resulta que el propietario  aplica de una forma anómala.

“Hay casos conocidos de tiendas de gran envergadura que han colocado artículos en rebaja, ya sea por el ya mencionado black friday o por promociones de liquidación, pero se ha encontrado que en algunos casos, el artículo estaba a menor precio antes del evento de rebaja o que no se vendía, por lo que en realidad mantiene su costo,  pero ante el cartel de rebaja o 50% de descuento,  termina adquiriendo algo que “nunca hubiera comprado”, indicó el especialista. (eP).

Apunte:

Los productos que enganchan

Ortiz añadió que efectivamente la adquisición de los productos que cuestan Bs 5 genera ganancias, los que son ingresados desde Chile.

Los comerciantes tienen que optar por traer otros productos de mayor costo, “de unos Bs 10 a Bs 12, y Bs 15 , pero eso ya es ganancia y más aún cuando traen al por mayor.

Por ello, conviene traer productos de Bs 5 que atraigan a la gente y  otros  de mayor costo que enganchen a los comprados, según explicó.

Apoyo:

 Ley del derecho a la información y prevención de publicidad engañosa

En Bolivia, recién en el año 2016 fue implementado el reglamento en aplicación del derecho a la información y prevención de publicidad engañosa o abusiva de los servicios o productos ofertados.

El reglamento tiene por objeto reglamentar el proceso de verificación y restauración en protección a los derechos a la información y a la libre elección, previniendo el incumplimiento del servicio ofertado como la utilización de la publicidad engañosa o abusiva de productos con sanciones administrativas.

De acuerdo a la norma,  se define como publicidad engañosa a cualquier modalidad de publicidad, información o comunicación total o parcial falsa que induzca a error respecto a las características, modo de empleo u otro dato del producto o servicio.

Según la norma,  las sanciones descritas en el reglamento son de carácter administrativo y serán aplicadas por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, a las personas naturales o jurídicas de sector no regulado que infrinjan lo dispuesto.

Entre una de las obligaciones del proveedor, está el brindar la información completa de todas las características de los servicios que ofrezca al usuario.

Verificar el cumplimiento del servicio ofertado, utilizar los medios de comunicación masiva, de manera responsable para brindar la información del producto o servicio de manera completa. Exhibir en un lugar visible el precio del producto y/o servicio ofertado y restaurar el derecho vulnerado de manera inmediata.

Los datos:

Las tiendas de los artículos que ofertan todo a Bs 5 son de productos chinos.

Los locales generalmente venden productos plásticos.

ElPeriodico


Compartir Noticia

Comentarios