Analizan declarar alerta por casos de dengue en Bermejo.

Compartir Noticia

Los casos de dengue en Bermejo llamó la atención del Ministerio de Salud, instancia que envió apoyo para controlar y evitar la propagación de esa enfermedad. El municipio ve necesario que se declare alerta, medidaque debe hacer el Legislativo de esa jurisdicción. Mientras, autoridades de Argentina piden a su población evitar visitar la ciudad fronteriza por este problema.

Los datos del Ministerio muestran que a la fecha se registraron 30 casos confirmados de dengue y 70 sospechosos en Bermejo. En todo el país se tiene 342 pacientes con este mal, pero la zona con mayor incremento es la segunda sección de la provincia Arce.

En ese sentido, la responsable nacional del Programa de Dengue, Carla Romero, indicó que enviaron diez equipos de fumigación y 150 litros de insecticida. Se busca fortalecer las acciones de control y prevención de esa enfermedad en el municipio fronterizo.

La funcionaria manifestó que el Ministerio de Salud realizó un despliegue para gestionar junto al Alcalde la declaratoria de alerta, si es que la situación sigue en ascenso hasta el lunes 4 de febrero.

Esa cartera de Estado gestionó el traslado de diez técnicos en vectores de los municipios cercanos para fortalecer las acciones de control. Asimismo, un equipo de seis profesionales del Ministerio llegará hasta ese lugar para coadyuvar en esa labor.

“Se están garantizando todos los reactivos para el diagnóstico de la enfermedad. Tienen un laboratorio con una capacidad de respuesta en 24 a 48 horas, como también anillos de biolarvicidas para el control de criaderos de mosquitos-comentó la funcionaria- se garantiza el diagnóstico laboratorial gratuito”.

La responsable de Salud del municipio de Bermejo, Sonia Venegas, indicó que es necesario que el Concejo declare alerta, con ello se tendrá más posibilidades de combatir al mosquito trasmisor del dengue. Asimismo, la gente también tomará en serio las actividades que se tienen programadas.

Para el 10 de febrero se prevé realizar una campaña de limpieza general, para lo cual se hará un esfuerzo interinstitucional. Pero también es necesaria la participación de todos los vecinos.

“La población tiene que ayudar. Resulta que hay un equipo de prevención de dengue que salen a hacer visitas casa por casa, pero la gente no quiere abrirles la puerta. Ellos van a ver los posibles focos de infección, si los hay, los eliminan -sostuvo Venegas- el Gobierno Municipal está trabajando sobre este tema para evitar que se prolifere más la población de mosquitos y por ende los pacientes. Se quiere hacer concientización, pero la gente no lo ve con la seriedad que se merece”.

La funcionaria manifestó que de un día a otro aumentan los pacientes con dengue. Lo que sucede es que llueve bastante y la gente tira la basura donde quiere, lo cual generan las condiciones para que proliferen los mosquitos.

Según el Ministerio, entre las acciones a realizar está la fumigación general, campañas masivas de limpieza, campañas barriales, fumigación prioritaria en zonas donde hubo casos confirmados y sospechosos. Paralelo a eso se tiene las acciones comunicacionales para brindar información, de manera que la gente colabore con la eliminación de los criaderos mediante larvicida y el tapado de recipientes que acumulan agua limpia.

Ante cualquier síntoma de fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos y malestar general, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

El aumento de casos de esta enfermedad tropical en Bermejo obligó a la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, de la provincia de Salta Argentina, a emitir un comunicado para recomendar no viajar a la ciudad fronteriza de Bolivia o tomar medidas para no enfermarse con dengue, según reporta el diario El Tribuno.

Acciones de control del vector del dengue

Carla Romero

Se está garantizando todos los reactivos para el diagnóstico de la enfermedad. Tienen un laboratorio con una capacidad de respuesta en 24 a 48 horas, como también anillos de biolarvicidas para el control de criaderos de mosquitos en estado larvario. Se garantiza el diagnóstico laboratorial gratuito.

Sonia Venegas

La población tiene que ayudar. Resulta que hay un equipo de prevención de dengue que salen a hacer visitas casa por casa, pero la gente no quiere abrirles la puerta. Ellos van a ver los posibles focos de infección, si los hay, los eliminan. El municipio está trabajando sobre este tema para evitar una proliferación.

EL PAÍS


Compartir Noticia

Comentarios