Las dos postulantes a defensora del pueblo trabajaron con el Gobierno.

Compartir Noticia

El cargo de defensor del pueblo se definirá entre dos mujeres de manera interina por tres meses. Así lo estableció ayer la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, que decidió excluir además a un delegado por estar registrado al MAS. Ambas son abogadas y trabajaron en favor de los derechos humanos, pero también, en algún momento estuvieron vinculadas al Gobierno: Nadia Cruz como impulsora del juicio en contra de Leopoldo Fernández, y Ximena Fajardo desde el Ministerio de Justicia.

Ambas se excusaron con EL DEBER de emitir opinión hasta después de la elección que se realizará hoy. Según fuentes del oficialismo, Cruz está más cerca de ocupar el cargo. En su hoja de vida se confirma que fue abogada de la Comisión Jurídica del Comité Impulsor del juicio contra el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández por el caso Porvenir y del juicio a Goni. La oposición, a través de un comunicado que se conoció ayer por la mañana, advirtió que esto la descalifica para el cargo.

Durante la gestión de Rolando Villena llegó a la Defensoría del Pueblo y ocupó el cargo de jefa de atención de casos, y dependía del defensor adjunto, Jaime Quiroga, quien antes se desempeñó como jefe de gabinete del hoy nuevamente ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Cuando Quiroga renunció, ella también dimitió. Una resolución camaral del 4 de abril de 2017, ratifica la designación realizada por el exdefensor del pueblo David Tezanos para tres defensores adjuntos: Juan Carlos Ballivián Vásquez, Antonio Ernesto Núñez del Prado Aguilera (Tamara) y precisamente Nadia Alejandra Cruz Tarifa. Los dos primeros renunciaron y queda ella.

Por su parte, Fajardo es incluso más antigua que Cruz en el Defensor del Pueblo, ingresó en la gestión de Waldo Albarracín. Trabajaba en el área de control de quejas e implementó el defensor de la salud, que está vigente en 18 hospitales. Se fue de la Defensoría porque tuvo problemas con Tezanos. Entonces se fue a trabajar al Ministerio de Justicia, como jefa de la Unidad de Derechos Fundamentales, lo que está mencionado en su currículum.

Fue Nadia Cruz la que invita a Fajardo y de esa forma llega a ser defensora adjunta. Las fuentes aseguraron que ambas tienen perfiles técnicos “interesantes”, pero que un problema en sus carreras es que les falta experiencia política. La comisión determinó también aceptar la renuncia de Tezanos en la sesión de hoy.

NADIA CRUZ
EXPERTA

ació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982, es abogada, tiene maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, diplomados en Educación Superior

XIMENA FAJARDO
CONOCIMIENTO

Nació el 15 de septiembre de 1982 en La Paz, es abogada, con experiencia en Derechos Humanos, Derecho Constitucional Boliviano, Técnica Legislativa y jurisprudencia nacional.

TEZANOS SE DEFIENDE Y SE PRESENTA VOLUNTARIAMENTE EN LA FISCALÍA
El exdefensor del pueblo, David Tezanos Pinto, manifestó ayer que el proceso que le sigue su expareja Kary Arias es totalmente injusto ya que nunca cometió violencia contra ella, como señala la denuncia.

El proceso “es totalmente injusto”, respondió la exautoridad al ser consultado y dijo que se presentó en la Fiscalía junto a sus abogados para declarar, de manera espontánea, por el caso que se le acusa. Jorge Valda, abogado defensor de Tezanos Pinto, expresó su sorpresa de que el Ministerio Público haya admitido la denuncia de Arias por violencia cuando “no se acredita de modo alguno”. “Nos ha sorprendido que el Ministerio Público haya admitido una denuncia de violencia intrafamiliar, por violencia física cuando no se acredita de modo alguno que haya existido algún acto de violencia, pese a ello nosotros vamos a coadyuvar en todo”, dijo. ANF


Compartir Noticia

Comentarios