Encuentro de cívicos y candidatos pide la aplicación de la Carta Democrática en Bolivia.

Compartir Noticia

El Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho en el que participaron el Conade, los cívicos y candidatos opositores determinó solicitar a organismos internacionales y otros países la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intermediar en la restauración de la democracia en Bolivia.

En este sentido, en el punto cuarto de la carta anuncian que solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana (CIDH) que se pronuncie con caracter de urgencia respecto a la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José.

Otro de los acuerdos, es participar de las elecciones primarias de manera simbólica y cumplir con el voto mínimo para la habilitación a las elecciones generales.

Además reiteraron el rechazo a la postulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera «por ser ilegitima, anticonstitucional, ilegal y antidemocrático», dice el documento. 

Las plataformas de defensa de la democracia se comprometieron a continuar con las medidas de presión en defensa de la democracia y la liberación de los presos políticos.  

Al termino del encuentro los candidatos manifestaron que se trata un primer paso en la alianza por la democracia, sin embargo no se planteó la conformación de un frente único para hacer frente al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Estamos abiertos a poner nuestra militancia a disposición de estos esfuerzos coordinados y en articulación para la defensa del 21F a sumar esfuerzos», dijo Oscar Ortiz candidato por Bolivia Dice No.


Compartir Noticia

Comentarios